viernes, 4 de julio de 2008

Currículum Literario de Patricio Manns

(O Currículum Bío-bibliográfico)

Patricio Manns, nació en la antigua provincia de Bío-Bío, Chile. Dos textos iniciales, De noche sobre el rastro (1967), Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile, y de la Universidad de Chile, y Buenas noches los pastores (1973), Premio Municipal de Literatura en su país, lo destacaron como una de las voces promisorias de su generación.
Ha desarrollado una dilatada obra como novelista, ensayista y poeta. Es también autor teatral. En octubre del 2000 su obra La lámpara en la tierra representó a Francia, en el Festival de Teatro de Berlín y se ha presentado en los mejores teatros de Francia.
En 1973, luego del golpe de Estado chileno, se exilia en Francia, donde vive hasta finales del siglo XX cuando regresa para radicarse en Chile.
En Francia escribe el ciclo de las actas: Actas de Marusia (1974) novela adaptada al cine con Gian María Volonte en el rol principal, Actas del Alto Bío-Bío (1984) y Actas de Muerteputa (1987).
En 1988 obtiene la Beca Guggenheim de Literatura, una de las más prestigiosas a nivel mundial.
Su poemario Memorial de Bonampak (1995), editorial Cuarto Propio, resume los pesares del pueblo maya desde la Conquista hasta hoy.*
La aparición de El Corazón a contraluz en Francia, Phébus febrero 96 (seleccionada como una de las tres mejores novelas publicadas en Francia, Prix Rhône Alpes). Editada en Argentina, Emecé, septiembre 1996, donde alcanzó ya su tercera edición, 15 mil ejemplares, fue aclamada por la prensa internacional al igual que El desorden en un cuerno de niebla, Emecé 1999. Le sigue la novela Memorial de la noche, Sudamericana 1998. Segunda edición 9000 ejemplares.
En 1998 recibió el Premio Municipal de Literatura de Chile, que le había sido acordado en 1973 por Buenas noches los pastores. Esta novela fue reeditada por la editorial Sudamericana en octubre 2000.
Chile una dictadura militar permanente, (1811-1999) Sudamericana, junio 1999. En Francia: Cavalier seul, Phébus, edición de bolsillo junio de 1999 fue nuevamente aclamada por la prensa francesa.
En noviembre de 2001 Ediciones B. Reedita La Revolución de la Escuadra.
A finales del 2001, Manns gana en la categoría de cuentos inéditos el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su obra Corre hasta los árboles que Editorial Sudamericana publica con el titulo de “La tumba del zambullidor”.
*Memorial de Bonampak fue editado por Brosquil Ediciones, España en enero de 2004.
En abril de 2004 se publicó "La vida privada de Emile Dubois", Editorial Alfaguara. Octubre 2004, Editorial Gallimard Francia, Quatre saisons en Patagonie con el fotógrafo francés: Olivier Jolly. Noviembre 2005 la editorial Catalonia publica "Cantología" poemario que contiene los textos de todas sus canciones.
En abril 2005 Recibió el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso.
En septiembre 2006 los Premios Nacionales de Literatura: Volodia Teitelboim y José Miguel Varas, presentan en la Biblioteca de Santiago su novela "Diversos instantes del reino" Editorial Alfaguara.
En mayo de 2008, se presentó el libro Salvador Allende, Presencia en la ausencia, libro de autoría colectiva, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de Santiago.
Patricio Manns es también muy conocido internacionalmente como cantautor.
Más información en su página Web.:
http://www.manns.cl/
pmanns@terra.cl

1 comentario:

monica san martin dijo...

hola, quiero conseguir una copia del libro "la revolucion de la esc uadra",la tenia y fue quemada en "aquellos años", y me ha sido muy dificil conseguirlo nuevamente. muchas gracias (estoy en santiago de chile)