jueves, 3 de julio de 2008

Acerca de Cantología por Isabel Gómez, poeta

Acerca de Cantología.
La armonía es un concepto que envuelve la poesía y la música, ambas constituyen el locus de la expresión, desde donde se construye belleza y espiritualidad. Patricio Manns representa un icono que amalgama la palabra poética con la musicalidad, como recreando a los antiguos rapsodas que despertaban la emotividad a través de la oralidad musical del ritmo. Esa integración no sólo funde la forma expresiva sino que también el sentido ideológico que cruza estos textos.
La metáfora diferencia el uso de la palabra, ésta le da una convención social, es por ello que el lenguaje de habla común está dentro del lenguaje poético, el cual trabaja con significados, la poesía recoge una realidad y la procesa, para devolvemos una nueva realidad, cuyos sentidos se alojan en la articulación del texto con el contexto.
Antropológicamente en Cantología, los códigos que se enuncian son códigos que están dispuestos desde una mirada independiente del texto, aquí cuerpo y ser es una sola voz, no hay nada que los disocie, hay una coherencia que los hace cómplices, la vida el ser y la palabra son un entramado por donde caminan y dialogan los sujetos, de ahí que los significados se dinamizan con nuestras propias vivencias, dando lugar/a nuevos elementos de habla. En el poema "caminos negros" Patricio Manns nos dice "Es duro tener que decimos palabras amargas/ que nunca buscamos/ y damos la mano y marchamos / por caminos negros que tragan y matan".
Estos "Caminos negros", son las sombras que arrastramos, nuestros encuentros y desencuentros con el amor, en estas líneas el poema lucha por mantener vivo el recuerdo, la amada se presenta, incluso más allá de la muerte y es una presencia en la quietud de su interioridad, sin olvidos, sólo la certeza de sabernos impregnados de vida y a pesar de que" Al hombre lo aterra la muerte/ lo acosa el olvido lo espanta la nada/ y deja morir su cosecha/ porque cada uno/ mata lo que ama". Sin embargo, a pesar del abandono, siempre vuelve la vida con más fuerza, con el ímpetu de saber que la palabra es un cuerpo que lo acompaña, de una forma tenue, intrínseca, silenciosa, acechando cada murmullo que nos retorna hacia nuestras voces subjetivas, hacia nuestras propias heridas, porque "si no, mírame con fijeza/ y graba en tu mente la cara que amaste/ que ya no nos unen /ni cielo ni tierra/ en la inmensa noche/que nos va a cubrir".
Mediante la filosofía del lenguaje los discursos poéticos nos permiten una mayor o menor sensibilización de los signos, las representaciones que tengamos de ellos siempre serán miradas subjetivas, analogías que transfieren las vivencias a nuestra propia interpretación. El lenguaje nos construye y des construye, es a través de la palabra que orillamos la existencia, y la aprehendemos en una acción de reflexión y memoria, porque "El que olvida prepara su derrota:/ hay que aprender a recordar"
En el poema "Cantiga de la memoria rota" nos resulta difícil transmitir la emoción que nos puede producir un poema, cuando la palabra se impone y su magia trasciende nuestras sensaciones y penetra la emoción más pura, me detengo en una estrofa" El frío hace un chamanto con mi sangre/la boca de un aullido me proclama/la casa que me habita no me barre/ y sobre mi extensión duerme una cama", estas memorias rotas son nuestras propias soledades, la pérdida, sentir que a veces somos peregrinos de nosotros mismos, porque no hay lugar para el encuentro, para el hallazgo, para el asombro, por ello "Un país me ha buscado sobre el mapa/ y no ha encontrado nunca el menor trazo". O cuando nos dice, "Y hay un libro que lee en mi desvelo". Es necesario entender cómo la interpretación de la obra literaria ha ido cambiando a partir de la forma de recepcionar el discurso y la manera de cómo decodificamos y nos relacionamos con los paradigmas interpretativos de cada lector, de ahí la importancia de escribir desde un contexto social con el cual nos sintamos familiarizados para que se den los procesos de producción, y recepción de los textos desde enfoques de interrelación entre el que escribe y el que recibe el discurso poético.
Creo que Patricio Manns es uno de los escritores que mejor logra esto porque su discurso poético lo instala en espacios, geográficos, de naturaleza corporal e incorpórea que no nos resultan ajenos, específicamente porque concebimos la idea de una obra literaria a partir de las relaciones que se establecen entre el signo y las relaciones de sentido que le otorgamos a éste.
La tierra del poeta es la tierra nuestra, con sus paisajes, sus {En Zamba de la tierra, el nos dice "Yo soy el labriego tuyo/y era labriego en mi tierra/pero tierra ya no tengo/eres tú la que me queda". O cuando surge la ausencia de la patria el poeta nos dice. "Y pídele al mapa que te cuente un rumbo/para que podamos morir de regreso"
La ausencia, la muerte, el dolor, el amor y el desamor, son entre otros, tópicos que transitan por Cantología y que de cierta forma siempre terminan recogiéndonos en nosotros mismos, hasta el instante en que se hace nuestra la emoción. En "El pacto roto" "Por todos los caminos de la noche te acercas/ a lamerme los sueños, a sembrarme el insomnio/ a mantenerme abiertos los párpados pesados/y al aclarar el mundo me pregunto hasta dónde/debí haberte dejado que entraras de repente / por esa puerta abierta ". En "Canto esclavo", dirige su voz hacia nuestros orígenes, el sentido social que trasciende de estos versos sobrecoge, el poeta compara el siglo de oro con piedras de sufrimiento, él nos dice" Soy el hijo de los hijos/de un esclavo de otro tiempo:/ tal vez también cuando crezca/sea esclavo el hijo nuestro. . . "
Manns es sin lugar a dudas uno de los poetas nacionales que mejor representa la sensibilidad que está presente en el pueblo recogida a través de sus luchas diarias, sus temores cotidianos, sus esperanzas, sus utopías, para dar corporeidad a nuestros sueños y percibir que la vida no es sólo desesperanza sino que también hay instantes de felicidad y asombro, como lo dice su poesía, Que se ha instalado como un referente de búsqueda y diálogo que registra nuestra memoria colectiva y que al leerla derrota el olvido.
Isabel Gómez
Poeta.

No hay comentarios: